La elaboración y ejecución de un plan de negocio es importante para trazar la ruta de acciones para el logro del objetivo.
2020 fue un año desafiante. Si bien la pandemia ha sido devastadora y destructiva, también hizo visible cambios en los hábitos de consumo transformando el futuro del marketing.
Si nos fijamos en los últimos datos disponibles extraídos por el Instituto Nacional de Estadística (INEI), más de 45,000 empresas formales cerraron en el 2020 en el Perú, pero se crearon más de 235,000 emprendimientos.
La aparición de nuevas empresas se dio especialmente en el último trimestre del 2020. Entre octubre y noviembre se constituyeron 83,170 empresas y se dieron de baja 7,469 empresas.
La coyuntura de la crisis sanitaria e incertidumbre en el mercado son algunos de los motivos de los cierres de una empresa, entre uno de cada cuatro independientes cesa su actividad durante el periodo de consolidación (en los dos primeros años), siendo una de las causas señaladas carecer de un plan de negocio o plan de empresa adecuado que analice previamente la viabilidad del proyecto.
Cuando tenemos una idea de negocio solemos enamorarnos de la idea y tenemos la necesidad de llevarla a cabo lo antes posible. Nos entran las prisas y queremos materializarla más pronto que tarde. Sin embargo, expertos consultores de empresa recomiendan que “echemos el freno” y analicemos los pros y los contras de la creación del negocio en cuestión, teniendo en cuenta el entorno, la situación de mercado, los competidores, nuestra experiencia en el sector o las posibilidades de financiación, entre otras cuestiones.
Así que, siguiendo el consejo de los expertos, en este post vamos a explicarte qué es un plan de negocio, por qué es tan importante a la hora de emprender.
¿Qué es un plan de negocio?
Un plan de negocio es un documento escrito de no más de 30 páginas que te servirá para marcar el rumbo de tu viaje como emprendedor. Este documento te ayudará a comenzar tu aventura de emprendimiento sin ir a ciegas.
Elaborar un plan de negocio no es una garantía de que tu empresa vaya a ser un éxito; la buena marcha de tu negocio dependerá de muchos factores, pero, sin duda, este documento podrá ayudarte a madurar la idea; a establecer unos objetivos realistas; a tener más clara la hoja de ruta para poder alcanzarlos y a definir la financiación necesaria. Un plan de negocio es una “guía”, o como decíamos, una “hoja de ruta” que sentará los cimientos para transformar tu proyecto o idea de negocio en una realidad empresarial cada vez más palpable. En esta etapa se recomienda usar el modelo canvas.
Por tanto, el objetivo último que persigue este documento es que la idea de negocio se convierta en una empresa real. Para ello, deberás realizar un análisis especifico de la idea de negocio para conocer su viabilidad en diferentes aspectos. Se debe analizar la viabilidad técnica, la económica y financiera, así como la social y la medioambiental. En base a este análisis, definiremos los procedimientos, estrategias y acciones que debemos realizar para que la empresa se haga realidad. Te servirá para tener más claro el potencial real de tu negocio y te prepararás para asumir los riesgos derivados de emprender.

¿Por qué es importante tener un plan de negocio ?
- Te ayudará a definir el modelo de negocio.
- Analizarás tu mercado potencial y podrás conocer mejor al perfil de cliente al que te diriges.
- Te servirá para valorar tus capacidades.
- Estarás más preparado para asumir riesgos que puedan presentarse cuando comiences la actividad.
- Gracias al plan de negocio podrás definir los objetivos en base a los que planificar las estrategias, acciones a realizar y medios a emplear.
- Tendrás más claros los recursos propios con los que cuentas a la hora de emprender y, por tanto, las necesidades de financiación que tendrá tu iniciativa empresarial.
- Podrás detallar la forma en la que invertirás los recursos de los que dispones.
- Te servirá para definir el capital humano necesario para llevar a cabo la actividad, así como sus funciones concretas.
- Un plan de negocio puede ser el instrumento ideal en el que incluir el “plan de contingencia” que te permitirá enfrentarte con mayores garantías a cualquier eventualidad cuando comiences con la actividad.
- Puede serte útil para atraer inversionistas en entornos de Business Angels, por ejemplo, o para conseguir financiación ante entidades financieras demostrando la viabilidad de tu proyecto.
Fuente: Juan Carlos Cantó (BILIB)


