Todos sabemos que desarrollar una marca personal es valioso, ya que una sólida reputación puede ponerlo en el radar de emocionantes oportunidades profesionales.
Cuando se entienden sus verdaderos talentos, es mucho más probable que lo seleccionen para asignaciones relevantes e interesantes, y eso lo ayuda a destacarse en un campo de competidores. Una investigación realizada por Sylvia Ann Hewlett en el Center for Talent Innovation muestra que cultivar su marca personal es una de las mejores formas de atraer un patrocinador, y los profesionales con patrocinadores tienen un 23% más de probabilidades que sus pares de ser promocionados.
Su marca también es una poderosa protección contra la desgracia profesional. Si hay despidos o recortes en su empresa, ser reconocido en su campo hace que sea mucho más probable que otra empresa lo contrate rápidamente.
Pero la marca personal presenta algunos desafíos únicos para las mujeres profesionales. La investigación ha demostrado repetidamente que las mujeres están sujetas a un fenómeno conocido como el “acertijo de la simpatía”. Las normas de género suponen que las mujeres deben ser agradables, cálidas y cariñosas, y cuando violan estas normas, como cuando toman una decisión difícil, comparten una opinión firme o se promocionan a sí mismas, a menudo se las penaliza por ese comportamiento. de una manera que los hombres no lo estarían.
Todos podemos pensar en ejemplos de mujeres que han sido criticadas públicamente por ser “demasiado agresivas” o etiquetadas como una “reina de hielo” o la “palabra b”.
Entonces, ¿Cómo puede usted, como mujer, navegar este acertijo y desarrollar una marca personal sólida? Aquí hay tres estrategias que pueden ayudar a garantizar que se reconozcan sus talentos.
Estrategias para garantizar que se reconozcan sus talentos
Establezca contactos tanto dentro como fuera de su organización.
Demasiados profesionales sobre-indexan el “capital de bonos”, para usar un término popularizado por el sociólogo de Harvard, Robert Putnam, y no invierten lo suficiente en “capital puente”. En otras palabras, tienen demasiadas conexiones que son como ellos (que trabajan en la misma empresa o en la misma industria) y no hay suficientes personas que sean diferentes.
Cuando solo un grupo selecto conoce sus talentos y habilidades, se pone en peligro. Tiene menos personas que pueden hablar de sus contribuciones o brindar apoyo, ya sea para obtener recursos adicionales para un proyecto importante o para ascender a una nueva función. Y si su departamento se reorganiza o su empresa tiene despidos, las personas que comprenden sus talentos no estarán en condiciones de ayudar.
En su lugar, cultive conscientemente una red amplia, de modo que si su situación cambia o necesita respaldo, tiene opciones. Por ejemplo, podría establecer conexiones profesionales con personas que conoce a través de pasatiempos, relaciones de proximidad (por ejemplo, vecinos o padres en la escuela de sus hijos) o amigos de amigos.
Controla tu narrativa.
A menudo asumimos que si trabajamos duro, la gente lo notará con el tiempo, o que si hemos hecho una transición, tendrá sentido intuitivo para los demás. Debido a que la gente está tan sobrecargada en estos días, eso, lamentablemente, casi nunca es cierto. Simplemente no nos están prestando suficiente atención a nosotros ni a nuestra trayectoria profesional para formular una narrativa coherente de nosotros. Peor aún, pueden hacer suposiciones inexactas, por ejemplo, que sus habilidades deben estar muy desactualizadas ya que se tomó un tiempo libre después de tener un hijo, o que cambió a roles funcionales porque estaba aburrido o “no podía piratearlo”, lo cual podría hacer que se pierda oportunidades de crecimiento.
Ayude a otros a comprender la verdad sobre su viaje desarrollando un “elevator pitch” claro y conciso que explique cómo sus habilidades anteriores se conectan con lo que está haciendo ahora y le agregan valor a él. Haga esa conexión explícita, en lugar de esperar que otros la descubran por sí mismos.
Para empezar, anótelo en papel. Por un lado, escriba su posición o experiencia pasada. En el otro lado, escriba el trabajo que tiene actualmente. Luego, busque el tejido conectivo que los une.
Por ejemplo, su pasado podría ser “director de recursos humanos” y su presente podría ser “líder de ventas regional”. Un forastero puede no tener idea de qué conecta estas dos posiciones y asumir que su trayectoria profesional es algo aleatoria. Pero sabe que su experiencia en RR.HH. le enseñó a escuchar con empatía, comprender qué motiva a las personas y desarrollar soluciones beneficiosas para todos, todos los cuales son ingredientes perfectos para el éxito de las ventas. Cuando puede compartir esto con otros, casi siempre lo entenderán y reconocerán las habilidades únicas que aporta a su puesto y a la organización.
Un ¨elevator pitch¨ nítido no es útil solo para los momentos en que está buscando trabajo. A menudo existen oportunidades para moldear la forma en que los demás te perciben, pero la mayoría de la gente las echa de menos. Por ejemplo, los nuevos conocidos a menudo le preguntarán cuánto tiempo ha estado en su trabajo o cómo llegó a su campo actual. Tener una respuesta concisa lista significa que puede convertir su pregunta en una oportunidad para resaltar sutilmente sus habilidades: “Comencé en RR.HH. y me abrí camino hasta llegar a director. Pero me fascinó el proceso de ventas y me di cuenta de que las habilidades de escucha y la capacidad para conectarme con las personas que había desarrollado en RR.HH. me permitirían agregar valor real a la empresa, por lo que hice la transición el año pasado y ahora soy el jefe del noreste. Ventas.” No solo ha presentado los títulos de sus trabajos; ha proporcionado un contexto que transmite una marca personal sólida.
De manera similar, durante las revisiones de desempeño, puede recordarle a su jefe cómo está aprovechando las fortalezas clave que ha desarrollado con el tiempo. Por ejemplo, podría conectar el aumento de ventas adicionales de los clientes de este año con su trabajo, desarrollando las habilidades de escucha de su equipo para que estén más en sintonía con las necesidades del cliente.
Comparta sus ideas públicamente.
Si mantiene un perfil bajo y deja que su trabajo hable por sí mismo, es posible que desarrolle una buena reputación entre las personas con las que trabaja estrechamente. Pero ese es un número relativamente limitado de personas. Es posible que las personas de otros departamentos o líderes de muchos niveles por encima de usted no estén al tanto de sus contribuciones. Y cualquier cambio de personal podría alterar el capital de reputación que ha ganado con tanto esfuerzo. Es posible que su nuevo jefe o colegas, que no tengan experiencia personal con usted, no tengan idea de si usted es bueno.
Muchas mujeres pueden sentirse incómodas al hablar de sus logros y promocionarse directamente. Pero hay otras formas de mostrar sus áreas de especialización al crear una marca. La creación de contenido es una buena manera de compartir sus ideas y construir una reputación positiva a escala. La mecánica precisa diferirá según las políticas de la empresa (su capacidad para usar las redes sociales puede estar limitada en ciertas industrias reguladas, por ejemplo), pero en casi cualquier organización, hay formas en las que puede demostrar su conocimiento y ayudar a otros.
Por ejemplo, puede ofrecerse como voluntario para organizar un almuerzo y aprender sobre un tema que ha estado investigando, comenzar a escribir para el boletín de la empresa u ofrecer consejos o responder consultas en la intranet corporativa. Muchos profesionales ignoran estas oportunidades, asumiendo que son distracciones que los alejan de su “trabajo real” o burlándose de que nadie les presta atención. Incluso si estas oportunidades no son populares entre sus colegas, los superiores casi siempre están prestando atención, ya que ven estos canales como vehículos importantes para transferir conocimientos y compartir las mejores prácticas. Una amiga mía de la universidad, por ejemplo, mientras trabajaba como vendedora en un gran minorista, se involucró en un intercambio de mensajes privados con el director ejecutivo de la empresa, y finalmente ganó un viaje a la sede, como resultado de una de sus publicaciones en la intranet corporativa.
La creación de contenido también puede abrir oportunidades completamente inesperadas, incluidos nuevos trabajos. Miranda Aisling Hynes, publicó un libro sobre la creatividad que le dio a una amiga que trabajaba en una organización de arte. Le gustó y se lo pasó a su supervisor; cuando Hynes solicitó más tarde un trabajo en la organización, fue un éxito porque el libro ya había establecido su credibilidad en el campo.
La marca personal está tensa para muchos profesionales: nadie quiere parecer un cobarde autopromotor. Y con el enigma de la simpatía, construir conexiones significativas y una sólida reputación en el trabajo es aún más complicado para las mujeres.
Pero si no controlamos nuestra propia narrativa y mostramos al mundo lo que podemos contribuir, es muy probable que muy pocas personas se den cuenta. Al seguir estas estrategias, aumentará drásticamente las probabilidades de que sus verdaderos talentos sean conocidos, reconocidos y apreciados.
Fuente: Dorie Clark ;Harvard Business Review


